Elaboración de Memorias de Sostenibilidad

Elaboramos memorias de responsabilidad social que recogen todas las acciones sostenibles llevadas por la empresa a lo largo del año con todos sus grupos de interés, y en base a ello se marcan los hitos a lograr en el siguiente año.

Una memoria de sostenibilidad es un documento que realizan las organizaciones y empresas de forma mayoritariamente voluntaria, en el cual, se informa acerca de los resultados no financieros de una compañía. Se trata de un documento descriptivo de las consecuencias de obtener resultados financieros en la esfera de influencia de una compañía. En él se describe, por tanto, la aportación realizada en el desarrollo sostenible de una organización.

Obligatoriedad

Desde 2018 es obligatorio tener memoria de sostenibilidad para empresas de más de 500 empleados/as, según la modificación de la Ley de Auditoría de Cuentas para incluir la Directiva 2014/95/UE. Por el contrario, la normativa actual no obliga a realizar las memorias de sostenibilidad a empresas pequeñas.

A pesar de no ser obligatorios para todas las empresas, iniciativas como el Pacto Mundial resaltan que estos informes tienen potencialidades más allá de cumplir con un requisito legal, destacan que se trata de un ejercicio de transparencia necesario, que nos ayuda a relacionarnos con otras empresas y otros públicos, pero también un ejercicio útil que retroalimenta nuestra gestión, y que nos ayudan a fijar acciones, medir debilidades y fortalezas y progresar en materia de sostenibilidad.